Hechos Históricos

Realiza un Click en la imagen o en el link y abriras el contenido completo

Expedición de los Cayos

Encuentro con Bolívar

En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez, en un evento narrado por ella en su diario de Quito:

Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tome la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S.E.; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en el pecho de S. E. Me ruboricé de la vergüenza, pues el Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero S. E. se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano.
Manuela Sáenz

En un encuentro posterior, en el baile de bienvenida al Libertador, él le manifiesta: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España». Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de éste en 1830.

Realiza un Click en la imagen para que abras la carta

Carta de Bolívar a Manuelita
Carta de Bolívar a Manuelita

Aqui les dejo otra carta

Ortuzco, mediados de abril de 1824.

(A la Sra. Manuela Saenz)

 

Mi amor: Estoy muy triste a pesar de hallarme entre lo que más me agrada, entre los soldados y la guerra, porque sólo tu memoria ocupa mi alma, pues sólo tú eres digna de ocupar mi atención particular.


Me dices que no te gustan ms cartas porque escribo con unas letrazas tan grandotas (1) ahora verás que chiquitico te escribo para complacerte (2). No ves cuántas locuras me haces cometer por darte gusto ( etc, etc.).



                                                                                           BOLIVAR

 


Nota: La destinataria, señora Manuela Saenz de Thorne, quiteña ( 1797-1856)había conocido al Libertador en Quito en 1822.


Este fragmento de carta del Libertador aparece escrito de letra del que fue su Edecán y fiel amigo Belford Hinton Wilson. Lleva el encabezamiento siguiente:

Anécdota: En una carta que escribió el Libertador desde Oruzco cuando salimos a la ampaña del Peru...le dice al principio...


A esto sigue el texto de la carta...


(1) Aquí Wilson escribió entre paréntesis: ocupando una llana con letras muy grandes para expresar este concepto.


(2) Aquí puso Wilson, tambien entre parentesis: escibiendo con una letra diminuta...

 

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14219

Caracazo
Caracazo

¡GUAO!

Sufrimos de olvido

Hemos olvidado el Pasado

¡GUAO!

Es lamentable como hemos olvidado el pasado al decir que ante vivíamos mejor que ahora, y es sorprendente al oír esa estupidez provocando en sí una tristeza de conciencia. Sabemos que hoy en día la economía se ha puesto difícil, el valor de los alimentos han aumentado así como otros productos como electrodoméstico, herramientas, repuestos etc. Pero allí estamos con el pan de cada día y sobrevivimos a pesar de QUE EXISTE UNA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL que nosotros no la vivimos de tal magnitud como la viven otros países.

 

Ahora, me impresiona como hemos podido olvidar el 27 de Febrero del año 1989, ó más cercano aun que esa fecha, el 11 de Abril del año 2002. Son unas de las fechas más resaltantes ante otros sucesos que ha vivido nuestra patria Venezuela en tiempo contemporáneo. Y los culpables de esas masacres son los mismos líderes opositores que tenemos hoy en día, además, existe una gran parte de libertinos venezolanos que apoyan aun a estos ratones, ojo, no podemos decir que del lado oficialista son santos, claro que hay corrupto pero son ratones disfrazado de conejos que se hacen pasar por “Revolucionarios” y son los mejores venden patrias que tenemos en comparación a la oposición que son los mejores regala patria que poseemos.

 

Si en Venezuela a diario vivía en situaciones caóticas, que explotaban en protesta, sacudones (el caracazo) machas estudiantiles que terminaba en masacres (como todas las protesta de aquellos tiempos) y cada día el petróleo valía menos, la moneda se desvaluada de forma brutal, ya no teníamos patrimonios, todas las empresas fueron vendidas y pasaron a ser privadas (PDVSA, CANTV, SIDERUR, etc.) y que para el año 1999 el país iba a ser vendido en su totalidad y seriamos una colonia de EE.UU, además, las prestaciones sociales las eliminaron por conveniencia de aquellos políticos, ¿COMO PODEMOS DECIR QUE ANTE VIVIAMOS MEJOR? Si es ahora que podemos salir a protestar sin que la policía o la guardia ó ejército nos dispare y nos aplaquen como el 27 de febrero del año 1989, podemos salir en la televisión expresando lo que queremos.

 

A pesar de eso existen muchos libertinos que dice en un canal de televisión “ES QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION” en una emisora “ES QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION” en un periódico donde dice en grande “NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION” tal vez sea cierto, no la hay porque lo que existe es “UN LIBERTINAJE DE EXPRESION” donde violamos los derechos de otros con nuestras palabras.

 

Aquí les dejo algo para que no olviden.

Realiza un click en los siguientes botones:

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading
Carupanazo

El Carupanazo

 

El Carupanazo fue una insurrección militar en Carúpano. El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.

 

Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carupanazo

 

El Porteñazo

 

El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval de Puerto Cabello. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y a los grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el desde entonces famoso y trágico sitio de La Alcantarilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el destacamento Nro. 55 de la Guardia Nacional se niegan a participar en el alzamiento.

 

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Porte%C3%B1azo

Los Golpes de estado de Venezuela

 

Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundación de la República, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utilizó la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación, e incluso tratando de usar métodos seudo-legales, paulatinamente con la consolidación de un sistema democrático en el país, cada vez menos se recurrió a esta práctica.

El primer alzamiento que se recuerda en Venezuela se produjo en 1835 en contra del gobierno de José María Vargas, por parte del Congreso conservador y de José Antonio Páez, el último fue el producido el 11 de abril de 2002 que provoco el derrocamiento breve de Hugo Chávez y la instalación de un gobierno de facto por parte de Pedro Carmona Estanga.

 

Revolución de las Reformas (1835)

 

Artículo principal: Revolución de las Reformas

Rebelión ocurrida en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y del poder de José Antonio Páez. Fue protagonizada por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo, todos patriotas próceres de la Independencia.

 

Revolución de Marzo (1858)

 

Artículo principal: Revolución de Marzo

La Revolución de Marzo acaudillada por Julián Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelión en contra de una autoridad constituida que haya tenido éxito en la historia republicana de Venezuela. Castro su principal líder gozaba de la absoluta confianza del presidente José Tadeo Monagas. En términos generales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos políticos y los males sociales acumulados durante la década en que habían gobernado el país los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858), período conocido también en la historiografía venezolana como de la "Oligarquía Liberal".

 

Revolución Liberal Restauradora (1899)

 

Artículo principal: Revolución Liberal Restauradora

El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela liderada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.

 

Golpe de Estado de 1908

 

Artículo principal: Golpe de Estado de 1908 en Venezuela

El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el General Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso presidente o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían. Argumentando una conspiración para asesinarlo, Gómez dio el golpe de estado de diciembre de 1908, encabezando un dictadura brutal hasta su muerte en 1935.

 

Golpe de Estado de octubre de 1945

 

Artículo principal: Golpe de Estado de 1945 en Venezuela

Conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre fue un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática, tuvo como consecuencia la llegada al poder de Rómulo Betancourt, Uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos del 45, fue el título de «Revolución» con que los miembros de Acción Democrática bautizaron lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.

 

Golpe de Estado de 1948

 

Artículo principal: Golpe de Estado de 1948 en Venezuela

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, e integrada también por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, la junta militar después del asesinato de Delgado Chalbaud en 1950 nombraría a Germán Suárez Flamerich, quien gobernaría hasta el desconocimiento de los resultados de las elecciones de 1952, por parte de Pérez Jiménez quien siendo parte de la Junta se autoproclamó ganador de las elecciones e inició una dictadura que sería derrocada en 1958.

 

Golpe de Estado de enero de 1958

 

Artículo principal: Golpe de Estado de 1958 en Venezuela

El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se puso fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada» Pérez Jiménez venia ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de la década del 50, con el fin de su régimen se dio inicio al proceso democrático en Venezuela, sin bien antes de esa fecha ya se habían tenido algunas cortas experiencias o ensayos democráticos como los de 1947.

 

El Carupanazo (Mayo de 1962)

 

Artículo principal: El Carupanazo

El Carupanazo fue una insurrección militar en Carúpano en contra del presidente Rómulo Betancourt. El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

 

El Porteñazo (junio de 1962)

 

Artículo principal: El Porteñazo

El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval de Puerto Cabello. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

 

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, al sospecharse la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

 

Golpe de Estado de febrero de 1992

 

Artículo principal: Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

 

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente desde 1999; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.

 

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por esta acción, siendo sus causas posteriormente sobreseídas y puestas en libertad durante la presidencia de Rafael Caldera.

 

Golpe de Estado de noviembre de 1992

 

Artículo principal: Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de otro intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

 

Golpe de Estado de abril de 2002

 

Artículo principal: Golpe de Estado en Venezuela de 2002

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Así pues, el presidente fue detenido el 12 de abril de 2002, y fue trasladado inicialmente al fuerte Tiuna, ubicado en el sur de Caracas. Ese mismo día se autojuramentó Pedro Carmona como presidente interino, Su primer acto oficial fue la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del contralor, y de la Defensor del Pueblo, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana. En la madrugada del 13 de abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado "al poder legítimo que el pueblo me dio". Para aquella fecha, miles de simpatizantes de Chávez habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores y en la Brigada de Paracaidistas de Maracay. El general Raúl Isaías Baduel se opusó al gobierno de Carmona, y empezó a buscar activamente el modo de restaurar a Chávez en el poder.

El 14 de abril de 2002 Chávez fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchila y fue repuesto como presidente constitucional de Venezuela.

Lista de Golpes de estado

Golpe de estado

Fecha

Dirigido por

Gobierno de

Revolución de las Reformas

7 de junio de 1835 - 1836

Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo

José Antonio Páez

Revolución de Marzo

marzo de 1858

Julián Castro

José Tadeo Monagas

Revolución Liberal Restauradora

23 de mayo de 1899

Cipriano Castro

Ignacio Andrade

Golpe de estado de 1908

19 de diciembre de 1908

Juan Vicente Gómez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Cipriano Castro

Golpe de estado de 1945

18 de octubre de 1945

Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Acción Democrática, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Isaías Medina Angarita

Golpe de estado de 1948

24 de noviembre de 1948

Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Rómulo Gallegos

Golpe de estado de 1958

23 de enero de 1958

Junta Patriótica, Fuerzas Armadas de Venezuela, Fabricio Ojeda, Wolfgang Larrazábal, Partido Comunista de Venezuela, URD, Acción Democrática

Marcos Pérez Jiménez

El Carupanazo

4 de mayo de 1962

Batallón de Infantería de Marina Nro. 3, Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional, capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, Mayor Pedro Vegas Castejón, Teniente Héctor Fleming Mendoza

Rómulo Betancourt

El Porteñazo

2 de junio de 1962

Capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, Capitán de fragata Pedro Medina Silva, Capitán de corbeta Víctor Hugo Morales

Rómulo Betancourt

Golpe de estado de febrero de 1992

4 de febrero de 1992

Coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Carlos Andrés Pérez

Golpe de estado de noviembre de 1992

27 de noviembre de 1992

Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, Bandera Roja y Tercer Camino

Carlos Andrés Pérez

Golpe de estado de 2002

11 de abril de 2002- 13 de abril de 2002

Pedro Carmona Estanga, Parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Fedecámaras, Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), más de 400 personalidades firmantes del decreto Carmona entre ellos Manuel Rosales, Henrique Salas Feo, el Cardenal Ignacio Velasco, Miguel Angel Capriles, entre otros[cita requerida]

Hugo Chávez

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpes_de_Estado_en_Venezuela

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy

Aspro
Aspro

Realiza un Clic en una imagen

La declaracion del 19 de abril de 1810
La declaracion del 19 de abril de 1810
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
5 de Julio de 1811
5 de Julio de 1811
Guerra de Independencia de Venezuela
Guerra de Independencia de Venezuela
Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá
M. Sáenz
M. Sáenz
L. de Arismendi
L. de Arismendi
S. Bolivar
S. Bolivar
A. Sucre
A. Sucre
M. Cedeño
M. Cedeño
P. Camejo
P. Camejo
F. Miranda
F. Miranda
M. Girardot
M. Girardot
J. Veroes
J. Veroes
J. Ribas
J. Ribas
M. Gual
M. Gual
J. España
J. España
P. Gual
P. Gual
S. Rodríguez
S. Rodríguez
Bello
Bello
M. Piar
M. Piar
C. Soublette
C. Soublette
J. Páez
J. Páez
F. Santander
F. Santander
J. Leonardo
J. Leonardo
E. Zamora
E. Zamora
S. Mariño
S. Mariño
J. Bermúdez
J. Bermúdez
J. B. Arismendi
J. B. Arismendi
Pio Tamayo
Pio Tamayo
Ir arriba